miércoles, 26 de agosto de 2009

Poesías y cuentos leidas en el programa del lunes 24/08




Cuando escuché al docto astrónomo...

WALT WHITMAN


Cuando escuché al docto astrónomo,
cuando me presentaron en columnaslas
pruebas y guarismos,
cuando me mostraron las tablas y diagramas
para medir, sumar y dividir,
cuando escuché al astrónomo discurrir
con gran aplauso de la sala,
qué pronto me sentí inexplicablemente
hastiado,
hasta que me escabullí de mi asiento y
me fui a caminar solo,en el húmedo y místico aire nocturno,
mirando de rato en rato,
en silencio perfecto a las estrellas.


Versión de Leandro Wolfson



.
Este cuento nos Llegó de la mano de Mirtha Colangelo. visiten el blog: http://lainfanciadelprocedimiento.blogspot.com/

Este relato lo escribió Laura Forchetti. Habla de su pequeño hijo
Victorio y de un suceso maravilloso que compartieron en familia:
¡comieron estrellas y se iluminaron por dentro!.


.Cosas de las poesía.

Hoy Victorio nos dio a comer estrellas.
Imaginamos que después, al apagar las luces de casa, mientras durmiéramos, nuestros cuerpos brillarían en la oscuridad, nuestras panzas como luciérnagas.
Victorio mismo había hecho las estrellas, con masa de pizza que amasaba su papá.
-¿Me das un pedacito?
Y ese pedacito fue tortuga de mar, fue pez y finalmente, cielo.
-Quiero hacer la Cruz del Sur.
-Y dale!-
-También quiero hacer muchas estrellas.
Llenó el molde de bolitas de masa de levadura y la Cruz del Sur al centro.
Las pintamos con huevo y azúcar para que brillen.
Parados frente a la puerta del horno, esperamos verlas aparecer como si fuera la noche y echáramos la cabeza hacia atrás, hasta que corran las nubes y entonces, ahí, las estrellas.
Hemos horneado corazones, corderitos para pascua, libros, osos, canchas de fútbol, pero nunca estrellas hasta ahora.
Esta noche Victorio nos sirvió estrellas en un plato.
Las agarrábamos con la punta de los dedos y las comíamos de a una, entre deseo y deseo.
Y yo pensé en la panera de Cortázar, te acordás:
de golpe el cielo se pone fabulosamente hermoso, las estrellas se meten en esa panera, uno podría pelarlas y comérselas.
Pensé en el misterio de la poesía que se multiplica como peces para alimentarnos y hoy es este niño que salta las casillas de la rayuela con una piedra azul en la mano.

.
Laura Forchetti

1 comentario:

  1. Siempre que puedo escucho "El cuarto de los chicos", me facinan las poesías de los niños de Bahia Blanca. La canción polaca con la historia de la princesa,y el principe y su page, en fin todo me parece hermoso. Soy una abuela que trata de contarle cuentos a su nieto. Muchos cariños y fuerza para quedarse en Radio Nacional....

    ResponderEliminar